Como diría Rubén Darío: “Juventud, divino tesoro”. Esa frase,
que tantas veces hemos escuchado de boca de nuestras abuelas, nos recuerda que
20 años tan solo se tienen una vez, que nunca pensarás y actuarás de la misma
forma que cuando sales de la universidad, que la ilusión de tus 20 puede ayudarte
a trazar caminos que antes eran solo pespuntes o que es precisamente el momento
de hacer caso a ese “ahora o nunca”.
Pero, ¿qué relación hay
entre la juventud y la creatividad? ¿Se es más creativo con 20 años que con 40?
¿Es, acaso, un niño más creativo que su progenitor? Ya lo dijo Eduard Punset en Redes:
“Todos poseemos un
talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría vivimos sin
saberlo, convencidos muchas veces de que el creativo es aquel que sabe componer
melodías, o escribir una poesía”
Todos somos creativos, aquí o allí, a sabiendas o no, jóvenes
o no. Solo tenemos que encontrar el ámbito, el contexto, el ambiente o como
queramos llamarlo; en definitiva, el lugar dónde nos sintamos cómodos,
relajados, inspirados, llenos de espíritu, donde seamos nosotros mismos. Cerrar
los ojos, dejarnos llevar y desarrollar aquello que visualizamos, por mucho que
lo veamos como una tontería, una simpleza, una insignificancia. Muchas obras de
arte fueron calificadas como pamplinas por sus propios autores; le pasó, por
ejemplo, a Eduardo Mendoza con su Sin
memorias de Gurb, que a punto estuvo de no publicar. Le pasó también a Stephen Wozniak, cuando Steve Jobs le propuso lanzar su primera manzana. Es, como dicen en plató, cinco
y acción. Ver, actuar, plasmar, lanzar.
Pero, por supuesto que la edad nos influye en nuestros actos,
en nuestros movimientos, en nuestras decisiones, en nuestro camino a elegir.
Por eso, con 20 años eliges vías que posiblemente desecharías con diez años
más, y con 30 tomas decisiones que calificarías de ridículas con 40. Y
si extrapolamos la edad a la creatividad,
bien es cierto que la energía, el ímpetu, las ganas de conseguir tus sueños, la
ilusión, la esperanza o la motivación de nuestra adolescencia se ven reflejados
fielmente en nuestros actos. Es por eso que podemos emparejar creatividad a la
juventud: cuando tienes ganas, pruebas, experimentas, arriesgas, creas. Sencillo.
Y es por eso que en este momento encontramos cada día casos
de jóvenes, que siguiendo sus instintos, nos recuerdan que se puede ser
creativo y joven a la vez. Sin ir más lejos, prueben a poner en el Canal
Youtube la mágica palabra que miles de jóvenes están empezando a detestar,
prueben a poner Curriculum en su
buscador. Os llamará la atención el siguiente video:
Enzo Vizcaíno. Más de 431.000 visitas a fecha de
hoy y casi 800 comentarios. Y yo no sé vosotros, los creativos (recuerden, todos), pero yo veo eso, creatividad y
juventud. Veo ganas de trabajar en lo que amas, diversión, entusiasmo, valor, marketing
viral y marca personal. Y probablemente no haya diferencia entre sus aptitudes
para el trabajo antes y después de la hazaña, pero ha conseguido trasmitir de
forma novedosa lo que el resto de humanos hacen en papel. Esto es, ha
conseguido diferenciarse, impresionar, ser único, atractivo y emprendedor, sí,
emprendedor.
¿Y qué me decís de este otro?
Raül Calàbria, 30 años. Este
periodista ha estampado su Curriculum en un tetra-brik de leche, un alimento
que todos conocemos, con el eslogan “mi Curriculum es la leche”. Es,
nuevamente, creativo y joven. Ha potenciado su marca personal, se ha dado a
conocer, ha destacado y ha recordado a los empleadores que él sigue ahí.
Y por último, otro caso de este chico francés: Philippe
Dubost.
Philippe se ofertó como un producto de Amazon, la mayor tienda que
tenemos en la red. Él como producto,
otro como comprador. Fácil, ¿no? Nada inimaginable, al alcance de todos y de nuestro
día a día. Y también es joven, mira oye.
¿Y qué se puede deducir de todo ello? Simple: los tres han creado un producto que ha interesado a
quienes tenían en su punto de mira, han logrado sus objetivos y, por supuesto, los
tres son jóvenes y creadores.
Así que, si es cierto eso que dicen algunos autores al afirmar que la creatividad es descubrir nuevos
problemas; que haya problemas nuevos cada día, que siga habiendo locos que
coloquen palitos a caramelos … ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario